jueves, 17 de julio de 2014

FRANK KIVIATEK , ( Hardtack Murphy) . SNIPER NORTEAMERICANO.



El 16 de Enero de 1898, nace en Philadelphia, Frank Kiwiateck, en el seno de una humilde familia polaca, que llegaron a tener 4 hijos y tres hijas mas.

En 1916, se alista en el ejercito, con 18 años, siendo destinado como ametrallador, a la frontera mejicana donde se luchaba contra las tropas de Pancho Villa. Será condecorado con una estrella de plata, un corazón púrpura, una citación presidencial y la medalla de fronteras mexicana.

Al estallido de la primera guerra mundial , participara en tres campañas mas. Alli conseguira llevarse el mote de Hardtack (Galleta de pan), al cargar un cañón francés de 75mm con una lata de galletas y dispararlo contra los alemanes. Por esa accion sera arrestado y multado con 15 dolares de su paga, por desperdicio de las propiedades del gobierno.  El nombre de Murphy, lo adoptaria por la amistad que tenia con su desaparecido sargento de compañía.

Kiviatek, era un consumado boxeador profesional, cuando estalla la segunda guerra mundial, y pronto se alistará con 41 años de edad, siendo destinado al segundo batallón de infanteria, concretamente a un pelotón de armas pesadas, como sargento tecnico. Frank , era un experto en bazookas y morteros, pero tenia una especial habilidad de punteria con su querido fusil Springfield 1903-A4. Durante unos entrenamientos en Irlanda, recibe la mala noticia de la muerte de su hermano en Sicilia, y alli será donde hace su primer juramento de matar a 25 boches por la muerte de su hermano. Mas tarde, su hermano mayor tambien caerá muerto en Italia y Frank, volverá a repetir su juramento de nuevo.    
La segunda de Infanteria, desembarca en playa Omaha, y Frank lucharía durante toda la campaña de Normandia, dando cuenta de su magnifica punteria como sniper.
El primer francotirador que se encontró Kiviatek, disparó contra su unidad en las afueras de Cerisy La Foret. El francotirador había decidido ponerse a una encrucijada buena posición. Después de que el francotirador había matado a varios hombres, el comandante de la compañía pidió un voluntario para eliminar el francotirador. Kiviateck salio al frente, anda por el bosque hasta que tenía unos veinticinco metros detrás del francotirador que se coloca detrás de un indicador de la carretera. El sargento Kiviatek levanta su rifle para disparar el francotirador pero luego descubre otro francotirador unos treinta metros a su derecha. La primera vez, dispara el francotirador a la derecha y luego el francotirador detrás del indicador de la carretera. Unos minutos más tarde la compañía Frank ,ha comenzado a avanzar de nuevo. Él camina detrás para dar protección trasera. De repente descubre un ligero movimiento de cobertura,que se convierte en sospechoso, ya que se mueve en la dirección opuesta al viento. Él se acerca sigilosamente a la cobertura hasta que ve un alemán. Luego grita "¡Hey!" El alemán se da vuelta y Kviatek efectúa un disparo y aleman al suelo. Al principio piensa que fue un soldado común, pero más tarde se entera que se trataba de un fallschirmjägerhauptmann.
 En noviembre serán destinados a las Ardenas donde volverán a luchar contra la ofensiva alemana, siendo herido dos veces , antes de caer prisionero, junto con 1800 compañeros mas de los cuales solo 565 , sobrevivieron. El dia viernes 13 de abril de 1945, serán liberados. Frank Kiviatek , está en un estado lamentable, pesa solo 46 kg.
Frank Kiviateck , tiene en su haber, 56 enemigos muertos, con su Springfield, sin contar los abatidos con bazookas, lanzagranadas y ametralladora. El decía que le gustaba ver la cara de sus enemigos al ser alcanzados por su fusil. En una ocasión, Frank quedo muy afectado por la muerte de un compañero por un francotirador que salpico su cara de sangre. 
Al final de la guerra , Kiviatec había llevado a cabo con creces, el juramento a sus hermanos. Cincuenta y seis muescas marcaron la culata de su Springfield.  
Frank seria condecorado con dos corazones púrpuras, siete estrellas de plata, una fourragerie Belga y otra francesa.  
Murio en Lawton Oklahoma en 1960.

 

3 comentarios: